Skip to content
6 agosto 2009 / germansierra

Un kilómetro de viviendas en el centro de Viena

kmh

Vista parcial del edificio

Me llamó la atención descubrir que el edificio de apartamentos más largo del mundo se encuentra en Viena (Austria). Lo normal hubiera sido ubicarlo en China, Rusia o en alguna ciudad norteamericana, no en la decimonónica, elegante y refinada Viena. El bloque, conocido como Karl Marx Hof, es una impresionante mole de más de un kilómetro de longitud que alberga 1.400 apartamentos con capacidad para 5.000 personas.

Se encuentra en el distrito XIX de la ciudad, conocido como Döbling, un lugar tradicionalmente reservado a las clases pudientes por su cercanía a los bosques que circundan la ciudad. También distingue a este distrito la presencia de Gemeindebau, edificios municipales  levantados por el ayuntamiento a principios del siglo pasado con la intención de proveer de casa a las familias obreras. El Karl Mar Hof es quizá el más característico de estos edificios de protección oficial.

Diversos túneles comunican los edificios

Diversos túneles comunican los edificios

Fue levantado entre 1927 y 1930 con la idea de que se convirtiera en una comunidad autosuficiente dotada de todos los servicios: lavandería, escuela, médico, guardería, tiendas, taller…En el diseño participaron varios arquitectos, lo que le da un carácter ecléctico y menos monótono al conjunto. Además de edificios también hay parques y túneles que lo integran con el entorno. Hasta cuatro paradas de tranvía son necesarias para cubrir todo el trayecto del bloque. Los apartamentos, muchos de los cuales carecen de servicios básicos como ducha, miden entre 30 y 60 m2 y han sido abandonados paulatinamente por sus propietarios en busca de más espacio y comodidades.

kmhl

El complejo visto a distancia

El edificio resultó dañado durante la Guerra Civil Austríaca en 1934 pero no sufrió ningún bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque después de 1945 tuvo que ser de nuevo restaurado. Otro lavado de cara se le aplicó ya en 1992 dejándolo con su aspecto actual.

Via GoogleSightSeeing

Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. irina / Ago 6 2009 17:35

    muy interesante el arti…es verdad tmb hubiera esperado este tipo de complejos edilicios “autosuficientes” en china o algun país de Europa Oriental…

  2. Pauline / Ago 6 2009 17:35

    Supongo que me sentiría muy pequeñita delante de tal edificio! 🙂

  3. Anquela / Ago 6 2009 18:42

    ¡Colmenas para todos! Por cierto, muy chula la nueva imagen principal de ER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: