Skip to content
21 agosto 2009 / germansierra

Los camorristas también leen los periódicos

A nadie se le escapa que al mundo del hampa siempre le ha gustado leer sus “hazañas” en los periódicos o ver imágenes de su territorio en televisión. Esto es algo que se da todavía más, si cabe, en las regiones camorristas de Nápoles. Allí Hollywood es el modelo visual y la historia una especie de patrón a seguir por los predestinados camorristas que creen que su actividad criminal tiene una justificación histórica y social.

A uno de los capos de los últimos años, Francesco Schiavone, se le aprendió una biblioteca completa sobre Napoleón, con quien creía identificarse. El caso es que toda referencia tiene un límite. Como señala el narrador del vídeo, a los jefes les gusta que se hable de ellos, para que así se sepa quien manda en la zona, pero algunas licencias como mencionar guerras ficticias entre clanes no son toleradas porque generan malestar social entre los miembros de la tribu.

Eso pasó hace unos meses en Casal di Principe, un feudo camorrista al norte de Nápoles. Dos patrones de las familias criminales de la zona llaman a un periodista de Anno Zero, que pasa por ser uno de los programas de periodismo de investigación más decentes de la indecente televisión italiana, para advertirle, en un tono más o menos educado pero siempre amenazante, de que no debe hacer caso de lo que escucha por la calle y que si habla de ellos se ciña a la realidad.

Especialmente interesante es el pasaje en el que uno de ellos, Antonio Iovine, le comenta al periodista que él hace su labor periodística “respetable” mientras que él desafortunamente se tiene que dedicar a su labor “camorrista”, definida eufemísticamente como “mestiere”. Este es el personal que puso precio a la cabeza de Saviano y que silencia a diario a todos los periodistas que trabajan en la región.

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. Anquela / Ago 21 2009 10:52

    -Vuoi la conferma che ti mando mio fratello o può bastare così?

    -Per me basta anche così.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: