Skip to content
24 agosto 2009 / germansierra

Literatura a fondo de la mano de Google Videos

Post de Javier Medina Anquela

Si algo bueno tiene internet respecto a la televisión es la libertad que nos ofrece para elegir aquello que queremos ver y el momento en el que lo queremos ver. Así que no nos empeñemos en culpar a los númenes de nuestros malos hábitos ni de nuestro tiempo perdido. No seré yo el que haga las veces de inquisidor contra la telebasura, pues no pasa un día sin que tome voluntariamente mi dosis envenenada de campanarios y paquirrínes. Pero las comparaciones, además de odiosas, son inevitables.

El regalo que traigo a los lectores de ER lo tenemos a un click de este blog en Google Videos. Son algunas de las emisiones más celebradas del programa de entrevistas ‘A Fondo’ de TVE, conducido por el periodista Joaquín Soler Serrano. Este serial, emitido entre 1976 y 1981, contó con la presencia de algunos de los más grandes escritores en lengua castellana del siglo XX. Basta nombrar a los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, a los uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, o a los españoles Camilo José Cela y Rafael Alberti, para comprender con qué calidad y a qué niveles se llevaban a cabo las entrevistas.

Entre los 58 invitados (59 emisiones en 5 años, dos dedicadas a Borges) encontramos a otras personalidades relacionadas con el mundo artístico: Salvador Dalí, Fernando Fernán Gómez o a un jovencísimo Joan Manuel Serrat. Pero basta de nombrerío, que no nos interesa el intelectualismo estéril. En ‘A Fondo’ se reconoce el lado íntimo de algunos de los sesos y corazones más grandes de la hispanidad de la segunda mitad del siglo pasado, muchos de los cuales vivían atormentados por sus miedos, pesadillas y complejos.

Y todos, de una forma u otra, relatan cómo la belleza de sus mundos imaginarios se revelaba contra el otro: el real, el inclemente, el de las guerras mundiales, el de la muerte. Obviamente, no todas las entrevistas nos dejan el mismo sabor de boca. Pero, en general, la sensación es la de asistir en el salón de nuestra casa al reencuentro de viejos amigos a la vuelta de un largo viaje, donde no tenemos demasiado que decir y en el que no podemos dejar de escuchar. Gente que ha vivido para y por el amor al arte, en el mejor sentido de la expresión. Aquí no hay prisas ni interrupciones publicitarias, los silencios se presentan como un respiro para el alma.

Un alma y un respiro que no tienen lugar en el prime time televisivo del siglo XXI. Insisto en que este post no tiene nada que ver con ningún tipo de proselitismo pseudointelectual, sino el de complacer a los lectores de ER. Simplemente. Complacer, eso sí, de un modo mucho más intenso y profundo de lo que pueda hacerlo un títere dando constántemente los mismos porrazos a otro, que ya cansa y aburre. Enlazo, como ejemplo, la entrevista completa realizada a Julio Cortázar, que cumpliría el próximo miércoles los 95 años de no habernos dejado en febrero de 1984.

No querría despedirme sin hacer mención a mi anterior post: “De Italia a la Argentina y viceversa”. Tenía la confianza de volver a escribir la segunda parte mucho antes y con buenas noticias para mi amigo Gastón. Pero, como ya sospechábamos en su momento, los perfiles Facebook no nos solucionaron, ni mucho menos, la papeleta. El tema, aunque va despacio, no está olvidado y espero que Germán me permita cuanto antes intervenir en ER para informar sobre los nuevos avances de la búsqueda de la partida de nacimiento de Giuseppe Scoppa.

Anuncios

5 comentarios

Dejar un comentario
  1. Gaston / Ago 24 2009 22:15

    Hermano, muy buena nota, excelentes videos. Estuve viendo varios hace un tiempo. Un buen motor para retomar la búsqueda. Abrazo Grande

  2. Jesus Anquela / Ago 25 2009 13:44

    muy buena aportacion. gracias.

  3. Lucila / Ago 25 2009 18:31

    Buenísimas esas entrevistas. Justo ayer se cumplieron no sé cuántos (muchísimos) años del nacimiento de Borges y me colgué viendo una. Me gusta mucho, entre otras cosas, ver cómo se desesperan estos escritores cuando se consideran sobrevalorados; es gracioso porque parece una desesperación sincera, no? Abrazo. Lu.

  4. irina / Sep 5 2009 17:14

    “que el individuo se salve sino la vida no tiene sentido”….que genio Cortázar…humanidad máxima

  5. Kika / Sep 9 2009 14:22

    Excelente entrevista. Y excelente gusto el de usted, míster, para colocar semejante joya en este blog que tan bonito está.
    Un abrazo agradecido desde Monterrey, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: