Skip to content
9 octubre 2009 / germansierra

¿Zimbabue? Sí, me suena

Dejando Zimbabue atrás

Dejando Zimbabue atrás

Post de Javier Medina Anquela

*Este post inaugura una serie de artículos sobre África

Zimbabue, el país más pobre del mundo. Con 12,5 millones de habitantes y una tasa de desempleo del 94% , registra una inflación del 231.000.000% , en cifras oficiales. Este absurdo porcentaje viene a significar que el dólar zimbabuense no vale nada. Así, la mayoría de la gente se ha visto obligada en los últimos años a volver al trueque para sobrevivir en un país azotado por el hambre y el cólera. Una nación despedazada que agoniza bajo la opulenta mesa de Robert Mugabe, héroe octogenario de la independencia y presidente de una república que aún tiene el cinismo de venderse como democrática.

Aferrado al poder desde hace casi 30 años, Mugabe es una figura imprescindible para comprender la situación actual del país. El territorio, que estaba ocupado por diferentes tribus indígenas, fue colonizado y sometido por los ingleses en el siglo XIX, proclamándose colonia autónoma en 1921 con el nombre de Rodesia del Sur. Tras el obsceno expolio africano, llevado a cabo por las potencias europeas, y después de varias décadas de enfrentamientos entre la población negra y la blanca -dominante y latifundista-, Gran Bretaña reconoció finalmente la independencia del país en 1980.

Mugabe se hizo con la jefatura del estado, respetando en un principio las vastas extensiones de terreno que la minoría blanca controlaba en el país. Tras casi dos décadas de relativa estabilidad gracias a las exportaciones de cereales y tabaco, y algún triunfo político, en especial en materia de educación, en 1998 la economía empieza a resentirse y el gobierno del general toma una histórica y controvertida decisión: expropiar sus terrenos a los blancos (más del 30% del total de la superficie del país) para “redistribuir la tierra a los pobres”.

Desde entonces, más de 4.000 agricultores blancos han sido forzados a abandonar sus propiedades, cientos de ellos fueron asesinados por resistirse al desalojo. Al final, los altos mandos militares, veteranos de la guerra y a otros aliados de Mugabe, son los únicos beneficiarios de las expropiaciones, y no los pobres. El gobierno sigue cebándose con los pocos zimbabueños blancos que quedan en el país pues, según afirma Mugabe, “todavía deben pagar por la injusticia histórica que supone la ocupación de las tierras de forma ilegal. El lider africano está acusado por la comunidad internacional de amenazar y eliminar sistemáticamente a sus opositores políticos a través de una brutal campaña de secuestros, torturas y asesinatos.

Como ejemplo de lo que está pasando en Harare, capital de Zimbabue, basta mencionar la situación de la cárcel de alta seguridad de Chikurbi, capacitada para albergar a 1.300 reclusos. Allí mueren más de 60 personas al mes de inanición o enfermedad, alimentados diariamente con una ración de harina diluida en agua y coles. Hacinados en celdas execrables, conviven con el cólera, los abusos sexuales, los robos, las palizas… y las ratas, que son el único aporte energético extra que puede conseguir un preso que aún quiera sobrevivir a un infierno como éste, que se extiende también al otro lado de los muros de la prisión.

Nombre: República de Zimbabue


Gobierno: República presidencial


Superficie: 391.109 km²


Día de la Independencia: 14 Abril de 1980


Población estimada: 12,500,000


Idiomas: Inglés, shona y otras lenguas tribales


Moneda: Dólar de Zimbabue


PIB per cápita (aproximado): 200$ (el más bajo del mundo)

Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. Luis / Oct 9 2009 17:00

    Wow!!!!
    Bastante fuerte lo que pasa ahí y tristemente no estaba muy informado!
    Muchas gracias Javi por compartir este triste pedacito de historia!
    Un abrazo 😉

  2. Fabiana / Oct 16 2009 22:04

    La verdad muy triste!!!Lamentablemente mucha gente padece de la gente que los gobierna. Se llenan de poder de dinero y de inacción. Mientras el pueblo queda librado a su suerte, llenos de injusticia social y desgraciadamente sin esperanzas para cambiar sus vidas.

  3. Leonardo / Oct 27 2009 19:20

    Cabe destacar que irónicamente este país que actualmente es por lejos el más pobre del planeta era uno de los países más ricos y prósperos de África hace dos décadas. Lo que Mugabe y sus cómplices han hecho de Zimbabue no tiene comparación en la historia moderna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: