Skip to content
19 febrero 2010 / germansierra

Las fronteras rectilíneas del Sahara Occidental

Post de Javier Medina Anquela

Puede que muchos no sepan que el Sahara Occidental está dividido de norte a sur por un muro de más de 2.700 kilómetros de longitud que Marruecos comenzó a construir en 1980 para defender el territorio ocupado de los ataques del Frente Polisario, el principal movimiento político-militar que lucha por la independencia de los territorios saharauis.

La historia del Sahara Occidental está íntimamente ligada a la de España. Tanto, que el actual trazado de sus fronteras no es otro que el de los antiguos límites de la colonia española. Pero lo cierto es que en España poco sabemos de la antigua provincia. De hecho, descubrí la existencia de este colosal muro hace poco más de un mes, cuando navegaba entre Wikipedia y Google Earth, para formarme una idea propia de lo que estaba pasando realmente con Aminatu Haidar, la activista saharaui expulsada por Marruecos a España.

Simplificando mucho, en el Sahara Occidental se repite la misma fórmula del pueblo poco desarrollado que habita en una región no delimitada por fronteras propias y que, de la noche a la mañana, ve cómo sus campos son administrados por una potencia extranjera con todas las repercusiones que ello implica.

Observo el mapa del Sahara Occidental, lo comparo con el de otros países africanos y veo lo penoso que resulta que las fronteras de un país avancen sobre selvas, desiertos, montañas o lagos como flemáticas líneas rectas (señal inequívoca de que, para repartirse el pastel, un día no hicieron falta más consideraciones que las de una escuadra y un cartabón). Hay muchas maneras de enterarse de la realidad política del Sahara Occidental; aunque lo cierto es que, personalmente, desconfío tanto del político de sonrisa complaciente, con terno a medida y Rolex, como del actor de serie de sobremesa, con palestina al cuello y chaleco del Coronel Tapioca.

Así que lo más fiable -si es que a uno le interesa realmente saber en qué mundo vivimos- es darse un lento paseo por su historia (antigua y reciente) y después unir cabos, la web nos lo pone fácil en este sentido. Y cada cual que saque sus propias conclusiones.

De momento os invito a que recorráis virtualmente el Muro Marroquí, que secciona en dos el territorio en cuestión. Para ello podéis hacerlo a través de la web A vista de Google, donde se puede escudriñar de sur a norte esta inmensa pared de adobe en la que cada pocos kilómetros se aposta un cuartel militar (muchos de ellos hoy en día abandonados y derruidos). Evidentemente, no pueden verse los millones de minas antipersonal que están sembradas a ambos lados del muro, pero ante este tipo de construcciones uno puede comprender, al menos, la gravedad de la situación.

Impresionan las fotografías aéreas en las se aprecia cómo la fuerza del viento ha formado gigantescas dunas sobre algunos tramos de la terrosa muralla, como si el desierto continuase indiferente con su eterna tarea de dibujar en la arena; un desierto ajeno e inmensamente superior a todas nuestras fronteras rectilíneas.

Nombre: Sahara Occidental

Capital: El Aaiún (ciudad más importante)

Gobierno: Disputado entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática

Superfície: 266.000 km

Población estimada: 510.000 habitantes

Idiomas:
Árabe, español y francés

Moneda: Dirham marroquí / Peseta saharaui (no oficial, emitida por el Frente Polisario)

PIB per cápita (aproximado): 2.500$

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. Americano / Feb 22 2010 14:29

    Mirando en Google Maps mi padre me enseno un dia donde habia hecho el servicio militar en el Sahara. Habia un puerto que parece hoy abandonado. Como en otros lugares de Africa, la descolonizacion fue seguida de un declive o estancamiento economico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: